martes, 19 de febrero de 2013

Apuntes Linux #002: Sobre administración de procesos y otros

Tarea: 
- Averiguar de la administración de procesos, estado de procesos, descriptor, uso de recursos por parte de los procesos
- Comando ps
- Comando top
- Comando man
- Comando apropos


Un proceso es, básicamente, una instancia o contexto de un programa en ejecución. Esta instancia o contexto puede ser más procesos que se han generado del proceso principal (hijos), recursos del sistema, atributos de seguridad, entre otros


GNU/Linux, al ser un SO  multitarea y multiusuario, múltiples procesos pueden operar simultáneamente sin interferirse entre ellos. Cada proceso tiene la "ilusión" que es el único proceso en el sistema y que tiene acceso exclusivo a todos los servicios del SO.

Programas y procesos son entidades distintas. En un SO multitarea, múltiples instancias de un programa pueden ejecutarse simultáneamente  Cada instancia es un proceso separado. Por ejemplo, si cinco usuarios desde equipos diferentes ejecutan el mismo programa al mismo tiempo, habría cinco instancias del mismo programa, es decir, cinco procesos distintos.

Cada proceso que se inicia se referencia con un número de identificación único conocido como Process ID, PID, que es siempre un entero positivo. Prácticamente todo lo que se está ejecutando en el sistema en cualquier momento es un proceso, incluyendo el shell, el ambiente gráfico que puede tener múltiples procesos, etc. La excepción a lo anterior es el kernel en si, el cual es un conjunto de rutinas que residen en memoria y a los cuales los procesos a través de llamadas al sistema pueden tener acceso.


Entonces, tenemos que:
Proceso: programa en ejecución.
- Aquel cuyas instrucciones son ejecutadas en ese momento por el CPU
- Entidad que puede ser asignada y ejecutada por un procesador
- Un proceso tiene un espacio de direcciones privado
- Los procesos del SO corren en modo kernel (privilegiado o supervisor)
- El resto de los procesos corren en modo usuario (sin privilegios)







No hay comentarios:

Publicar un comentario